República Bolivariana de Venezuela
U.E. Colegio Santa Mariana de Jesús
Inscrito en el MPPE en el año
1950-1951
Cod. Plantel: S0399D2015 Cod. AVEC: 230028 RIF: J-31070540-2
Subsistema de educación básica
Niveles: Preescolar, Primaria y Media General
Convenio MPPE-AVEC
PLAN
ANUAL DE DEPARTAMENTO 2015-2016
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
Campo de Servicio.
El campo de la
orientación educativa en el colegio “Santa Mariana de Jesús” se circunscribe a la asistencia a los
educandos en el desenvolvimiento armónico de su personalidad, en su adaptación
a los medios escolar, familiar y social; asimismo aspira a desarrollar
progresivamente su aptitud de autodeterminación por tal razón, ofrece:
·
Atención
a las necesidades derivadas del proceso enseñanza-aprendizaje como son:
formación de actitudes y hábitos, utilización de técnicas adecuadas para el
aprendizaje y desarrollo de habilidades para estudiar. Ofrece información con
respecto a la normatividad que rige la evaluación del aprendizaje y
acreditación de cursos, asimismo asesora a los alumnos con problemas de
reprobación.
·
Atención
a las necesidades derivadas de la identificación y afirmación de la
personalidad considerando las características propias de la adolescencia, como
etapa evolutiva que viven los alumnos en este nivel educativo, y las
diferencias individuales e intra individúales en los distintos aspectos de su
personalidad.
·
Atención
a las necesidades derivadas de las relaciones interpersonales con sus
compañeros y con los adultos con quienes convive, asimismo atiende los
problemas de aislamiento, rechazo, rebeldía y todas aquellas conductas que
impiden su desarrollo armónico en el grupo
·
Atención
a las necesidades de tipo vocacional facilitando la información de opciones
educativas y de trabajo de la región y del país, ayudando con ello a los
educandos en región y del país, ayudando con ello a los educandos en la toma de
decisión con respecto a su futuro vocacional
·
Seguimiento
y tratamiento de orientación a los casos de estudiantes que presentan bajo rendimiento
estudiantil
·
Trabajo
en conjunto con los facilitadores y docentes guías a través de la hora de
Guiatura y Valores Humanos.
·
Colaborar
con las autoridades del colegio, docentes, alumnos y padres de familia o representantes
, para desarrollar actividades que favorezcan la formación integral de los
alumnos
Plan de Actividades
Actividad
|
Destinatarios
|
Propósitos
|
Recursos
|
Temporización
|
Aplicación de Instrumentos
de Exploración a Estudiantes
|
Estudiantes de Media General
|
Diagnosticar intereses para desarrollar temas de Guiatura y Valores
durante el año escolar
|
Encuestas
|
Primera quincena de Octubre
|
Ciclo de charlas con padres y representantes sobre temas del Abrazo
en Familia por grados y años
|
Padres y
representantes
|
Generar niveles de compromiso
de padres y representantes con la educación y formación de los hijos y la
buena relación con el plantel en los parámetros de la educación católica
|
Material fisco y audiovisual
|
Segunda Quincena de
Octubre
|
Reunión con docentes guías
|
Docentes guías
|
Revisar resultados del diagnóstico inicial y elaborar planificación
anual de guiatura
|
Material escrito
|
Segunda Quincena de Octubre
|
Participación en Consejos de Sección
|
Docentes de Media
General
|
Describir proceso de
rendimiento estudiantil para elaborar estrategias de atención y seguimiento a
los casos particulares y grupales
|
Resumen de calificaciones por grados
|
Al finalizar cada lapso estudiantil
|
Entrevistas permanentes con estudiantes
de bajo rendimiento académico
|
Estudiantes de Media General
|
Establecer estrategias en conjunto con cada estudiante para mejorar
el rendimiento escolar
|
Boletín de calificaciones
|
Inicio de cada lapso
|
Entrevistas permanentes con
Representantes de alumnos con bajo rendimiento académico
|
Padres y Representantes
|
Establecer acciones
de cooperación para recuperar en rendimiento estudiantil
|
Resumen de incidencias y rendimiento estudiantil
|
Inicio de cada lapso escolar
|
Aplicación de prueba de orientación vocacional
|
Estudiantes del 4to año
|
Descubrir inclinaciones personales en el ámbito actitudinal para
vislumbrar las opciones de estudio universitaria al concluir el bachillerato
|
Instrumentos de Evaluación enviados por la
OPSU
|
Según planificación de OPSU
|
Aplicación de prueba de oportunidades de Educación Universitaria
|
Estudiantes del 5to Año
|
Seleccionar posibles
carreras a cursar en la educación universitaria
|
Material OPSU
|
Esperar lineamientos de la OPSU
|
Aplicación de instrumentos para detectar canales de comunicación
sensorial para el aprendizaje
|
Todos los estudiantes de primaria y media general
|
Descubrir canales de comunicación sensorial predominantes en los estudiantes para
variar estímulos de aprendizaje según postulados de pnl e inteligencias
múltiples
|
Encuestas y cuestionarios
|
Mes de noviembre
|
I Taller de PNL aplicada en las estrategias de enseñanza
|
Personal Docente en General
|
Mejorar la praxis
pedagógica a través de la PNL como herramienta valiosa para potenciar el
aprendizaje , la comunicación y el desarrollo personal en estudiantes y
docentes
|
Material Didáctico y Audiovisual
|
Última semana del mes de noviembre
|
II Taller de PNL aplicada en las estrategias de enseñanza
|
Personal Docente en General
|
Reforzar conocimientos y aplicación de nuevas técnicas de PNL en las
actividades de aula y atención personalizada al alumno
|
Material Didáctico y Audiovisual
|
Primera semana de febrero
|
Coordinación permanente del
Programa de Protección y Desarrollo Estudiantil
|
Comunidad Escolar
|
Cumplir con lineamientos del MPPE y Consejo de
Protección Estudiantil en materia de seguridad
integral de los niños, niñas y adolescentes en materia preventiva y
asistencial
|
Material escrito y audiovisual generado por MPPE y
CEDPNA
|
Durante todo el año escolar
|
Lic.
Msc. Gerson Chacón
Orientador
No hay comentarios:
Publicar un comentario