PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA


 


República Bolivariana de Venezuela
U.E. Colegio Santa Mariana de Jesús
Inscrito en el  MPPE en el año 1950-1951
Cod. Plantel: S0399D2015 Cod. AVEC: 230028 RIF: J-31070540-2
Subsistema de educación básica
Niveles: Preescolar, Primaria y Media General
Convenio MPPE-AVEC

PLAN ANUAL DE DEPARTAMENTO 2015-2016


DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
Campo de Servicio.
El campo de la orientación educativa en el colegio “Santa Mariana de Jesús”  se circunscribe a la asistencia a los educandos en el desenvolvimiento armónico de su personalidad, en su adaptación a los medios escolar, familiar y social; asimismo aspira a desarrollar progresivamente su aptitud de autodeterminación por tal razón, ofrece:
·         Atención a las necesidades derivadas del proceso enseñanza-aprendizaje como son: formación de actitudes y hábitos, utilización de técnicas adecuadas para el aprendizaje y desarrollo de habilidades para estudiar. Ofrece información con respecto a la normatividad que rige la evaluación del aprendizaje y acreditación de cursos, asimismo asesora a los alumnos con problemas de reprobación.
·         Atención a las necesidades derivadas de la identificación y afirmación de la personalidad considerando las características propias de la adolescencia, como etapa evolutiva que viven los alumnos en este nivel educativo, y las diferencias individuales e intra individúales en los distintos aspectos de su personalidad.
·         Atención a las necesidades derivadas de las relaciones interpersonales con sus compañeros y con los adultos con quienes convive, asimismo atiende los problemas de aislamiento, rechazo, rebeldía y todas aquellas conductas que impiden su desarrollo armónico en el grupo
·         Atención a las necesidades de tipo vocacional facilitando la información de opciones educativas y de trabajo de la región y del país, ayudando con ello a los educandos en región y del país, ayudando con ello a los educandos en la toma de decisión con respecto a su futuro vocacional
·         Seguimiento y tratamiento de orientación a los casos de estudiantes que presentan bajo rendimiento estudiantil
·         Trabajo en conjunto con los facilitadores y docentes guías a través de la hora de Guiatura y Valores Humanos.
·         Colaborar con las autoridades del colegio, docentes, alumnos y padres de familia o representantes , para desarrollar actividades que favorezcan la formación integral de los alumnos

Plan de Actividades

Actividad
Destinatarios
Propósitos
Recursos
Temporización
Aplicación de Instrumentos
de Exploración a Estudiantes
Estudiantes de Media General
Diagnosticar intereses para desarrollar temas de Guiatura y Valores durante el año escolar
Encuestas
Primera quincena de Octubre
Ciclo de charlas con padres y representantes sobre temas del Abrazo en Familia por grados y años
Padres y representantes
Generar niveles de compromiso de padres y representantes con la educación y formación de los hijos y la buena relación con el plantel en los parámetros de la educación católica
Material fisco y audiovisual
Segunda Quincena de Octubre
Reunión con docentes guías
Docentes guías
Revisar resultados del diagnóstico inicial y elaborar planificación anual de guiatura
Material escrito
Segunda Quincena de Octubre  
Participación en Consejos de Sección 
Docentes de Media General
Describir proceso de rendimiento estudiantil para elaborar estrategias de atención y seguimiento a los casos particulares y grupales
Resumen de calificaciones por grados
Al finalizar cada lapso estudiantil
Entrevistas permanentes  con estudiantes de bajo rendimiento académico  
Estudiantes de Media General
Establecer estrategias en conjunto con cada estudiante para mejorar el rendimiento escolar
Boletín de calificaciones
Inicio de cada lapso
Entrevistas permanentes  con Representantes de alumnos con bajo rendimiento académico 
Padres y Representantes
Establecer acciones de cooperación para recuperar en rendimiento estudiantil
Resumen de incidencias y rendimiento estudiantil
Inicio de cada lapso escolar
Aplicación de prueba de orientación vocacional
Estudiantes del 4to año
Descubrir inclinaciones personales en el ámbito actitudinal para vislumbrar las opciones de estudio universitaria al concluir el bachillerato
Instrumentos de Evaluación enviados por la OPSU
Según planificación de OPSU
Aplicación de prueba de oportunidades de Educación Universitaria 
Estudiantes del 5to Año
Seleccionar posibles carreras a cursar en la educación universitaria
Material OPSU
Esperar lineamientos de la OPSU
Aplicación de instrumentos para detectar canales de comunicación sensorial para el aprendizaje
Todos los estudiantes de primaria y media general
Descubrir canales de comunicación sensorial  predominantes en los estudiantes para variar estímulos de aprendizaje según postulados de pnl e inteligencias múltiples
Encuestas y cuestionarios
Mes de noviembre
I Taller de PNL aplicada en las estrategias  de enseñanza
Personal Docente en General
Mejorar la praxis pedagógica a través de la PNL como herramienta valiosa para potenciar el aprendizaje , la comunicación y el desarrollo personal en estudiantes y docentes
Material Didáctico y Audiovisual
Última semana del mes de noviembre
II Taller de PNL aplicada en las estrategias  de enseñanza
Personal Docente en General
Reforzar conocimientos y aplicación de nuevas técnicas de PNL en las actividades de aula y atención personalizada al alumno
Material Didáctico y Audiovisual
Primera semana de febrero
Coordinación  permanente del Programa de Protección y Desarrollo Estudiantil
Comunidad Escolar
Cumplir  con lineamientos del MPPE y Consejo de Protección Estudiantil  en materia de seguridad integral de los niños, niñas y adolescentes en materia preventiva y asistencial
Material escrito y audiovisual generado por MPPE y CEDPNA
Durante todo el año escolar


Lic. Msc.  Gerson Chacón   
         Orientador



No hay comentarios:

Publicar un comentario